miércoles, 10 de diciembre de 2008

"Los saberes de mis estudiantes"

Los saberes de mis estudiantes
Por Edith Barrera Chavira

Imparto clases en todos los niveles (primer ingreso y sexto semestre), y la diferencia que encuentro respecto al conocimiento en el uso de internet varía en cada alumno y corresponde al tipo de ingresos familiares, ya que al no contar en casa con internet tienen que salir a un café internet y pagar por hora. (el costo varía de 10 a 15 pesos) La escuela se convierte en el lugar ideal para aprender el uso de este medio de comunicación y de acceso a la información. Los estudiantes aprenden rápido, no tienen problema en ello, pero desconocen en un alto porcentaje, como generar las WebQuets, Blogs, un correo electrónico. Este aspecto lo analicé a lo largo del semestre, para desarrollar la competencia uso de la tecnología de la comunicación y la información, se creó un blog de Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores 2, y de los 200 alumnos que tuve, 70 por ciento participaron en él; el otro 30 por ciento no acceso, argumentando el costo por el uso de internet. Muchos alumnos tuvieron que aprender primero a entrar a la dirección del blog, darse cuenta que no contaban con un correo electrónico, tuvieron que generarlo, no sabían cómo enviar un comentario, y si les dejaba direcciones a revista o videos tenían problemas para ingresar sus datos, por el simple hecho que no leían las instrucciones. Por ello uno de los requisitos era leer lo que se les pedía y después realizar las actividades. Los alumnos que sabían emplear estos instrumentos se convirtieron en asesores de los que no sabían, lo que permitió que los grupos se unieran más, al tratar de solucionar un problema en conjunto. Si bien un buen número de alumnos navegan en el internet con facilidad; abren páginas web personales para comunicarse con los pares, y buscan información con ayuda de google, suben y bajan música, fotos, videos, se conectan vía celular; etc. existen otro tipo de alumnos que no cuenta con correo electrónico, no sabe enviar documentos adjuntos y no tiene contacto con el internet. Por ello es necesario enseñarles el potencial de esta herramienta, pero para ello, nosotros tenemos que aprender primero.

4 comentarios:

  1. Hola Edith
    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario con el que cierras el texto Los saberes de mis estudiantes, pues la brecha generacional que hay entre los docentes y los alumnos es precisamente la facilidad con la que manejan esta tecnología y la torpeza y temor con la que la manejamos muchos de nosotros, por otro lado, coincido contigo en que la situación económica de nuestros estudiantes puede ser factor decisivo para que una parte de ellos tenga ciertas limitaciones en el uso y manejo de esta herramienta por su poco contacto, por lo que creo muy conveniente aprovechar la disposición de los alumnos que saben emplear la mayoría de los programas o generar Webquest, blogs o simplemente crear su correo electrónico, para movilizar sus saberes hacia aquellos que lo requieran y de esta manera, utilizar la red como medio y objeto de conocimiento en nuestra práctica diaria, haciendo nuestras clases más dinámicas, versátiles y sobre todo significativas.
    Saludos. Eva

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  2. Hola Edith
    Estoy de acuerdo en que se debe pugnar por una comunidad del conocimiento como lo plantea Jordi Adel, el inconveniente es la capacidad económica para poder hacer uso del internet, ya que esto hace que algunos de los alumnos no tengan acceso a la obtención de información, mucho menos a tener y manejar un correo electrónico o manejar un metroflog, donde se comparten diversos comentarios, fotos, videos, etc.
    Esto trae como consecuencia el retrazo en saberes de cuando menos un 30 % de los estudiantes. ¿Que se puede hacer?, apoyarse en los centros de cómputo de los planteles, para que estos alumnos puedan acceder a estas herramientas.
    De acuerdo a los comentarios vertidos por los alumnos encuestados, no están interesados en conocimientos académicos en forma virtual, sino que reclaman la actividad presencial, esto es porque están acostumbrados a ser receptivos no proactivos. Aqui es donde debemos trabajar.
    Saludos Edith

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  3. Hola Edith, gracias por los comentrios en mi blog. Es verdad que hay grandes limitacones en lo económico en los alumnos para acceder a internet y sobretodo las limitaciones que, sobre todo en mi plantel, se tienen para permitir a los alumnos accedan a desarrollar primero sus investigaciones de las diferentes asignaturas y luego con los aspectos sociales de comunicación que su edad les motiva. Tambíen es cierto sobre las grandes habilidades que tienen los jóvenes para el manejo de estas nuevas tecnologías y en nuestras manos esta en que se haga un buen uso de estas herramientas y de encausarlos a sacarle el mayor de los provechos al internet y todas sus formas de comunicación. Hasta luego.

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  4. hola Edith: realmente estamos de acuerdo en que los muchachos navegan en internet para la busqueda de información, descarga de musica y de videos.

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