jueves, 5 de febrero de 2009

Concepciones de Aprendizaje

“Concepciones del aprendizaje”
por
Edith Barrera Chavira

Las concepciones que se han desarrollado para explicar los procesos de aprendizaje, consideran que éstos se llevan a cabo en el espacio individual y social. La teoría del procesamiento de información, el aprendizaje por descubrimiento, el aprendizaje significativo, la psicología cognitivista, el constructivismo y el socio-constructivismo; son marcos teóricos que han dado forma al enfoque de competencias. Al analizar el cuadro sinóptico elaborado por Pere Marqués, queda claro que cada concepción tiene propuestas que son rescatadas por este enfoque por ejemplo:
  • La información que se guarda y que podrá ser rescatada cuando sea necesaria;
  • Cuando el alumno experimenta, descubre y comprende lo que es relevante;
  • La activación de conocimientos previos relacionados con lo que se quiere realizar;
  • Cuando se considera que el aprendizaje es un proceso activo en donde interviene condiciones internas y externas que rodean los actos didácticos como la captación, captación, adquisición y retención;
  • La construcción del conocimiento mediante la interacción con el medio ambiente o la interacción con el medio social, en donde se construye y de-construye conocimiento.

Estas concepciones se han entretejido para sostener lo que conocemos como enfoque de competencias, el cual pide que los alumnos lleven a cabo procesos de aprendizaje en donde retomen su experiencia, conocimientos previos, significativos y aplicación a contexto cercanos a la vida cotidiana e interactúen valores y creencias.

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